sábado, 8 de noviembre de 2014

unidad 1 :DESARROLLO SUSTENTABLE

"la tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre,pero no la codicia de cada hombre"


El desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, aplicando métodos de desarrollo social mente equitativo que disminuya la destrucción de la base ecológica de producción y habitabilidad. 
Para lograr un desarrollo sustentable es necesario un cambio radical en el modelo económico mundial en base a la integración científica, tecnológica y productiva en los ciclos naturales.
No puede ser sustentable  una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destrucción de culturas o razas, o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra la mujer.
 La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, o sea, hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la lógica que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que a realidades ecológicas. Para realizar este cambio de lógica, es necesario apoyarse en la sabiduría de la naturaleza.
Condiciones básicas para la sustentabilidad.
Para encaminarse en el proceso de la sustentabilidad, una sociedad debe buscar: En lo ecológico:
· Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética.
· Mantener la permanencia y equilibrio dinámico de los ecosistemas.
· Garantizar el funcionamiento adecuado de los ciclos ecológicos.
· Adaptarse a los ritmos de la naturaleza.
De acuerdo con el  Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.
La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.
Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

En una sociedad sustentable la gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz, por ejemplo:
* Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos.
* Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y niñas tanto como se hace con los hombres y niños varones.
* Preocupándose por los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad así como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario